Saint Pierre de Firminy – Vert.
Le Corbusier. 1961 – 2006
Joseph Keplass.
Desde Barcelona, tour a Francia a conocer varios proyectos. Arquitectos contemporáneos buscan fundamentos en arquitectos clásicos como Le Corbusier.
Le Corbusier muere en 1965, consciente de que en su último proyecto encontraría la totalidad de su arquitectura. Pintor en la mañana, arquitecto en la tarde.
No buscar linealidad, ya que no existe, no hay lógica de entendimiento de proyectos.
Le Corbusier habla de dos principios, la luz y el recorrido, en Ron Champs le Corbusier abandono la arquitectura moderna, volvió a los principios de la arquitectura, es por esto que ese basa en una piedra que flota.
Los proyectos de Le Corbusier nunca entran directamente. Tal cual Ville Savoir, todos los demás son así. Entendimiento del habitar y el recorrido, todos los proyectos tienen los mismos parámetros. Ron champs muestra un cambio de niveles, en la Saint Pierre (Santa Piedra), muestra a la ligera variación y como lo afecta a uno. Reconocer la dialéctica entre naturaleza e individuo, en el poema “el poema del ángulo recto”, donde habla de juego de opuestos, equilibrios, relación interior/exterior, puntos precisos que se pueden registrar en cada una de sus obras.
Se busca pasar un filtro la arquitectura de Le Corbusier para entender símbolos. La planta baja es una superposición que viene invertida.
Es una maquina de captar luz y agua, se basa en recorrido y luz, del volumen hermético podemos entender luminosidad del interior. Cada planta es diferente independiente de sistemas estructurales.
La arquitectura es el juego sabio correcto y magnifico de los volúmenes reunidos bajo la luz, Le Corbusier.
No hay comentarios:
Publicar un comentario